Plan de Trabajo



      


C.E.I.P.  Nuestra  Señora  de  la  Candelaria


Biblioteca  Escolar 

Benagalbón





          Plan  de  Trabajo  
               
         Curso  2014 - 2015




                         








ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN.


II. OBJETIVOS  GENERALES  DE  MEJORA.


III. TAREAS  TÉCNICO-ORGANIZATIVAS  Y  SU DISTRIBUCIÓN  ENTRE  LOS RESPONSABLES  DE  LA  GESTIÓN  DE  LA  BIBLIOTECA.


IV. SERVICIOS  DE  LA  BIBLIOTECA.


V. ACTUACIONES  PARA  LA  DIFUSIÓN  Y  CIRCULACIÓN  DE  LA INFORMACIÓN.


VI. POLÍTICA DOCUMENTAL.


VII. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.  


VIII. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN:
.

IX. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.


X. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.


XI. COLABORACIONES.    


XII. FORMACIÓN.


XIII. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. 

XIV. EVALUACIÓN.



I. INTRODUCCIÓN.

        La Biblioteca Escolar de nuestro Centro comenzó su funcionamiento en esta fase dentro del programa de Plan LyB. En los primeros tiempos hubo que habilitar una sala para tal fin, realizar un extenso expulgo de documentos inservibles y obsoletos, (actividad ésta que continúa), comenzar la automatización de la catalogación (tarea que no termina), realizar la programación y organización de actividades,  difusión de las actuaciones de la Biblioteca, elaboración del Itinerario Lector para cada uno de los Ciclos, compra de material librario, dotación de las Bibliotecas de Aula, etc.

        Estas tareas se realizaron sin contar con un equipo de apoyo y  disponiendo para ello sólo del horario correspondiente al recreo.
       
        En la actualidad la ubicación de la Biblioteca Escolar no es, en absoluto, la deseada ya que se encuentra en  la primera planta de uno de los edificios del Centro, sin acceso para las personas con dificultades motoras  ni directo desde la calle.

       Las dimensiones de la sala no superan los 20 metros cuadrados, no habiendo espacio suficiente para acoger a un grupo - clase. La Biblioteca sólo dispone de 16 puestos de lectura y consulta y uno de acceso a Internet. No es posible diferenciar zonas de lectura para alumnado de Educación Primaria e Infantil, ni zona de préstamos, realizándose todas las actividades en la misma zona común. Por esta misma razón el mobiliario, mesas, sillas, estanterias, armarios, etc.,  no es el deseado.

        La señalización para su acceso se encuentra en la entrada del edificio donde se localiza, no existiendo otra señalización desde el exterior. El alumnado, profesorado y personal que trabaja en el Centro  sí conoce su ubicación, al igual que algunos padres, pero no así el resto de personas que pudieran acceder al Colegio.

        Debido a las necesidades de espacio que presenta el Centro,  la Biblioteca se utiliza como aula de apoyo y refuerzo, aula de alternativa a la religión y aula de actividades extraescolares. Por esta razón permanece abierta durante todo el horario escolar, e incluso en el horario de actividades extraescolares; en muchos tramos horarios sin que ningún profesor permanezca en la sala. Esta situación hace muy difícil poder mantener el orden y control de los materiales, tanto librarios o no, de la Biblioteca. Ésta es también una de las razones por las que se ha intentado, en los últimos años, potenciar las Bibliotecas de Aula.

        Los fondos están organizados siguiendo criterios de tramos de edades y géneros y según la CDU. Las estanterías están abiertas, facilitando el acceso libre a los fondos. No se dispone de lectores de  libros electrónicos. La catalogación se realiza siguiendo el Programa ABIES. Sí se dispone de lector de código de barras.

        Dispone de conexión a internet y de un único ordenador con impresora y escáner utilizado tanto para la consulta de alumnado y profesorado como para la gestión y el  mantenimiento del catálogo.

       No dispone de un equipamiento multimedia y audiovisual ni de reprografía y encuadernación exclusivos, utilizando, cuando se precisa, el que tiene el Centro en su dotación.



II. OBJETIVOS  GENERALES  DE  MEJORA.

  1. Fomentar en la Comunidad Educativa y, en especial, entre el alumnado, el gusto por la lectura como fuente de entretenimiento, información y enriquecimiento personal.

  2. Estimular las habilidades de escritura creativa como medio de expresión personal.

  3. Dar a conocer, a través de un Plan de Formación de Usuarios, la organización y funcionamiento básico de la Biblioteca para una mejor utilización de sus recursos.

  4. Informar al Claustro sobre la celebración de diversas efemérides a lo largo del curso.

  5. Mantener activo el blog de la Biblioteca.                                                    

  6. Realizar pruebas trimestrales de Eficacia Lectora.

  7. Continuar con la catalogación de los fondos librarios de la Biblioteca a través del Programa ABIES. Colocación de los correspondientes tejuelos y pegatinas para garantizar su reconocimiento y situación en la Biblioteca.

    8. Proseguir con el expurgo de aquellos fondos que no sean apropiados por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado.                                                                              
  9. Actualizar los carnets del alumnado.                                                                     
10. Llevar a cabo el servicio de préstamo durante los periodos de recreo.   
                                                                                                                          
 11. Continuar la formación,  entre el alumnado, de un equipo de apoyo a la Biblioteca que colaborará en la realización de los préstamos durante los recreos y en todas aquellas actividades  que se organicen desde la Biblioteca.

12. Señalizar la localización de la Biblioteca desde las puertas de entrada al Centro.

13. Organizar el préstamo a las aulas para la realización del Itinerario Lector.

14. Colaborar en la actualización de los Cuadernos Lectores de Primer Ciclo de Primaria.

15. Actualizar la guía para el uso de la Biblioteca Escolar.

16. Desarrollar actividades que fomenten la lectura y escritura a través de la celebración de algunas efemérides.

17. Apoyar los programas y proyectos desarrollados en el Centro: Ecoescuela, Escuela espacio de Paz, Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, etc.

18. Participar en la organización del Concurso de Relatos que se celebra durante la Semana Cultural del Centro.

19. Formar un equipo de apoyo de profesores que colaboren en la consecución de estos objetivos.



III. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS. DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.
        Actualmente la Biblioteca escolar gestiona tanto los fondos para préstamo individual como los títulos correspondientes al Itinerario Lector elaborado cursos pasados y desarrollado por todos los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.

        Debido a no disponer de horario suficiente la catalogación de libros se ha venido realizando fuera del horario del Centro, en el domicilio de la responsable de la Biblioteca, y se ha visto afectada por dificultades que han llevado, en dos ocasiones, a la pérdida de los datos  ya introducidos en el programa ABIES; es por ello que todavía el préstamo no se realiza con el soporte de este programa. Se continúa con esta actividad y uno de los objetivos prioritarios para este curso es automatizar definitivamente la catalogación.

        Dado que la Biblioteca se utiliza para otras actividades, tanto en el horario lectivo como en el extraescolar,  y permanece abierta continuamente, a veces sin la presencia de un profesor, la tarea de organizar la colección es diaria y se realiza, fundamentalmente, por el grupo de alumnas de apoyo a la Biblioteca de sexto nivel. Dadas las condiciones mencionadas, la custodia de los ejemplares de la colección es sumamente compleja.

        El monitor escolar no colabora en las tareas técnico-organizativas de la  Biblioteca ni tiene disponibilidad horaria para hacerlo.

        En las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y del Claustro se informa regularmente sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Biblioteca al tiempo que se realiza un seguimiento de este Plan de Trabajo. Se ha entregado a los miembros del Claustro un resumen de las actuaciones y objetivos a realizar durante el presente curso.

        Desde la Biblioteca se asesora al profesorado en aquellas actuaciones de fomento de la lectura que pudieran ser interesantes para el alumnado. Igualmente se realiza una selección de materiales de trabajo solicitados por el alumnado y/o el profesorado.

        Según las necesidades y peticiones del profesorado y el alumnado, el responsable de la Biblioteca, con el asesoramiento del equipo de apoyo y según los recursos de los que disponga el Centro,  selecciona y  adquiere fondos para la Biblioteca.

        La responsable de la Biblioteca es María José García Bravo. Los miembros del equipo de apoyo son: María Luisa González, Virginia López, Ana Márquez,  María Alejandra Miranda  y Verónica Mora. 

        Las principales tareas que realiza la Biblioteca son el préstamo de libros, tanto individual como para las Bibliotecas de Aula y el Itinerario Lector, la conservación y renovación de los fondos, la difusión de los mismos, su catalogación, el apoyo a programas desarrollados por el Centro y la formación de usuarios.

        Además, de estas funciones, desde el blog de la Biblioteca se seleccionan páginas weebs con contenidos educativos.    http://bibliotecaescolarlacandelaria.blogspot.com.es/


        Las tareas fundamentales que se realizan en la Biblioteca se concretan en el siguiente cuadro:





        La distribución horaria de estas tareas entre los miembros del equipo de apoyo será la siguiente:


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9,00
9,50






9,50
10,40






10,40
11,20






11,20
a
12,10
Préstamo Individual
María José
Préstamo Individual
María José
Préstamo Individual
María José
Préstamo Individual
María José
Préstamo Aulas
María José
12,10
13,05



Virginia
Expurgo
Forrado


13,05
14,00



Ana
Forrado
Expurgo
María José
Formación Usuarios

14,00
14,45
Verónica
Signaturación
Tejuelado

Sandra
Signaturación
Tejuelado





Decoración y elaboración de carteles: Marisa, en su domicilio fuera del horario.
Catalogación:   María José,  en su domicilio fuera del horario.
Blog de la Biblioteca: María José, en su domicilio fuera del horario.

 

IV. SERVICIOS  DE  LA  BIBLIOTECA.

        Los servicios que en la actualidad presta la biblioteca son:              

. Lectura y consulta en la sala durante los periodos de recreo.

. Préstamo individual al alumnado.

. Préstamo a las aulas, tanto para el desarrollo del Itinerario Lector como para dotar a las Bibliotecas de Aulas.

. Recomendaciones de Lectura y orientación bibliográfica.

. Elaboración de minilibros y cuadernos de temas monográficos y su publicación en el blog de la Biblioteca.

. Recogida de peticiones a través de nuestro cuaderno - desiderata.

. Exposición de las novedades mediante cartelería en los pasillos del edificio.

. Reserva de ejemplares en el horario de préstamo.

. Adquisición de fondos según las peticiones del profesorado y/o el alumnado, y las necesidades del Centro.



V. ACTUACIONES  PARA  LA  DIFUSIÓN  Y  CIRCULACIÓN  DE  LA INFORMACIÓN.

        Desde el blog de  la Biblioteca se informa a toda la Comunidad Educativa de las diversas actuaciones programadas y llevadas a cabo, empezando por la publicación de este Plan de Trabajo. Igualmente se facilitan páginas webs de interés que indican actuaciones a llevar a cabo en las familias para potenciar las habilidades lectoras de sus hijos.

        En las reuniones generales de principio de curso los tutores de cada grupo informan a las familias sobre los servicios de la Biblioteca y les facilitan la dirección del blog de la misma.

        En la página weeb del Colegio se informa sobre las actividades realizadas desde la Biblioteca y existe también un acceso directo a su blog.

        En el porche de entrada al edificio donde se encuentra la Biblioteca existe un panel para colgar la información de las actividades. Las paredes del mencionado porche se utilizan también para reclamar la atención de alumnado y familias y propiciar su intervención en las diferentes actividades propuestas para el fomento de la lectura y la escritura.

        La responsable de la Biblioteca informa periódicamente en las reuniones del ETCP y del Claustro sobre las actuaciones llevadas a cabo.

        En el Reglamento de Organización y Funcionamiento se recogen tanto  las normas básicas de uso de la Biblioteca como las condiciones para el préstamo de sus fondos.

        La difusión de  la colección y de los títulos nuevos se realiza tanto a través de la información directa al profesorado y alumnado como  por medio de cartelería y de la elaboración de un boletín de novedades.

VI. POLÍTICA  DOCUMENTAL.                            

        La política documental ha de coordinarse desde la Biblioteca a través de su responsable. En el Centro se han establecido unas líneas generales para el aprendizaje de la lectoescritura y se ha elaborado el Itinerario Lector que se lleva a cabo en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria.

        Los criterios generales de actualización de la colección buscan la variedad y diversidad de los temas y géneros así como la atención a la diversidad tanto para el alumnado con necesidades educativas especiales como para aquel de origen y cultura diferentes.
      

        El Centro tiene establecido el siguiente Itinerario Lector:



        La responsable de la Biblioteca, junto con el equipo de apoyo, gestiona la provisión de fondos y su préstamo a los diferentes cursos, garantizándose así el acceso de todo el alumnado a este recorrido lector.




VII. CONTRIBUCIÓN  AL  FOMENTO  DE  LA  LECTURA

        Desde la Biblioteca se organizará y/o se  colaborará en diferentes actividades para conmemorar las siguientes efemérides:

            Mi libro del Verano. Toda la Comunidad Escolar podrá participar dejándonos las reseñas de los libros que hayan leído durante el verano colgadas de las cintas de nuestras cometas.

            Halloween, 31 de Octubre.  “Sit Tibi Terra Levis”. ¿Qué querríamos que desapareciera de nuestras vidas? Elaboración de la esquela especificando qué hechos o situaciones, no personas, desean eliminar, las razones por las que lo harían y las consecuencias de esa pérdida. Representación del entierro con  el acompañamiento musical elegido por cada grupo.



            Día Internacional de los Derechos del niño, 20 de Noviembre. “El Jardín de los Derechos”.

            Día de la Lectura en Andalucía, 16 de Diciembre. Se organizarán actividades lectoras de implicación general de la Comunidad Educativa  bajo el título “De músicos y con su música” en la que el profesorado, personal del Centro y familiares seleccionará un compositor o grupo musical y leerá al alumnado elegido un texto sobre su vida o su obra.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia, 30 de Enero. Información sobre esta celebración, colaboración en la actividad conjunta que se organice y difusión del Cuaderno de elaboración propia  “Leemos Paz”.

            Día de la Constitución, 6 de Diciembre. Información y difusión del Cuaderno preparado para tal celebración.

            Marcapáginas. Realización de un concurso para la elección del motivo de los marcapáginas.

            Día de Andalucía, 28 de Febrero. Información sobre esta celebración y difusión de nuestro Cuaderno  “Leer Andalucía”.

            Día de la mujer trabajadora, 8 de Marzo. Información y participación en la actividad que se organice en el Centro para la celebración de este día.

Día del Libro, 23 de Abril. Realización de taller de escritura.

Apadrinamiento Lector. Los mayores leen un cuento a los más pequeños.

Cuentos a la Luz de la Luna. Durante la Semana Cultural nos reunimos una noche para leer cuentos a niños y mayores. Los pequeños provistos de pijamas, mantas y almohadas tomarán un chocolate al terminar y los adultos un delicioso té.  Toda la Comunidad Educativa participa en esta actividad.

Visita de un escritor o de un cuentacuentos.

Libro Viajero en Educación Infantil. Cada semana llevarán un libro a casa para leer en familia y realizar un pequeño trabajo. Luego lo contarán a sus compañeros.

Diploma a la clase lectora del mes.

            Elaboración del Cuaderno “Nuestras Recetas”. Recopilación de las recetas de nuestro comedor. Colabora el personal de Cocina.

            Elaboración del Cuaderno “Mujeres en el mundo”. Elaboración de un cuaderno sobre la vida y la obra de una selección de mujeres destacadas a la largo de la historia.

            Esta programación queda abierta a la celebración de otras efemérides o acontecimientos destacables.



VIII. CONTRIBUCIÓN  AL  ACCESO  Y  USO  DE  LA  INFORMACIÓN.

        El objetivo fundamental a alcanzar es que el alumnado y el profesorado conozcan tanto los fondos de la Biblioteca como los recursos de información de los que pueden disponer. Del mismo modo deben conocer cómo está organizada la colección y cómo acceder a ella de manera que los utilicen adecuadamente y les sirvan para complementar y ampliar sus conocimientos.

        Para conseguir una formación básica de usuarios la responsable de la Biblioteca destinará una sesión a la semana, correspondiente a su horario de mayores de 55 años, a formar por grupos al alumnado del Centro; para ello se utilizarán una serie de lecciones preparadas para tal fin, estas lecciones están secuenciadas y adaptadas a las diferentes edades del alumnado. A continuación, un ejemplo de ellas.  

 ¡ Yo  sé  cómo 

       cuidar

    un    libro !


Coloreado  por: _____________________________________________



¡Hola!, soy el logo  y siempre estoy en la Biblioteca. Me encantan los libros y sé cómo cuidarlos. Con este cuento tú también aprenderás a cuidarlos.




        El programa para la formación en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse será llevado a cabo por los diferentes tutores, fundamentalmente por los del Tercer Ciclo de Primaria. La responsable de la Biblioteca asesorará a los diferentes tutores de 5º y 6º para desarrollar hábitos de estudio a través de la adquisición de habilidades para el trabajo. Se trabajarán técnicas de estudio y estrategias para organizar el trabajo intelectual.
        Estas tareas se fundamentarán en el uso de páginas webs especializadas en técnicas de estudio.



IX. APOYOS  DE  LA  BIBLIOTECA  A  PLANES  Y  PROYECTOS.

        La Biblioteca es el centro de recursos del Colegio y ha de contar entre sus fondos no sólo con materiales para el aprendizaje y fomento del hábito lector del alumnado sino también con material bibliográfico para uso exclusivo del profesorado que contengan, entre otras temáticas, aquellas que contribuyan a dotar de información a los proyectos a los que está adscrito nuestro Colegio: Ecoescuela, Escuela: Espacio de Paz,  Plan de Igualdad entre hombres y mujeres…

        Los coordinadores de los diferentes proyectos y planes transmitirán sus demandas de documentación a la responsable de la Biblioteca quien, en la medida de lo posible, les facilitará la información en los formatos pertinentes y contribuirá, junto con el equipo de apoyo, a la difusión y exhibición de los trabajos realizados en los Planes y Proyectos.

        Igualmente la Biblioteca proporcionará materiales de trabajo para el alumnado.



X. ATENCIÓN  A  LA  DIVERSIDAD  Y  COMPENSACIÓN.

        La escuela debe ser capaz de compensar las desigualdades del alumnado impidiendo, en lo posible, la exclusión de aquellas personas con dificultades o necesitadas de una atención educativa especial.

        La Biblioteca tiene, también en este caso, un papel primordial para contribuir a configurar una escuela inclusiva. Para ello se facilitará al profesorado material específico tanto para el alumnado de refuerzo educativo como  para el de altas capacidades itelectuales.

        La Biblioteca también cuenta con material librario, que refleja la diversidad cultural existente en nuestra sociedad,  y en otras lenguas.



XI. COLABORACIONES.    

        Las familias colaboran en la actividad del Libro Viajero llevada a cabo en Educación Infantil.

        En la actividad  de “Cuentos a la luz de la Luna. La Noche de los Cuentos” se consigue la implicación no sólo de toda la Comunidad Educativa sino también de personas ajenas al Centro residentes en la localidad.

        Desde hace años se viene manteniendo una estrecha  relación con la Biblioteca Pública de la localidad. El bibliotecario de la misma colabora en diversas actividades programadas por el Centro (Concurso de relatos, Noche de Cuentos, Semana Cultural) y, a su vez, el alumnado de nuestro Colegio participa en las actividades ofertadas por la Biblioteca Pública.

        El Centro participa en aquellas actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la escritura promovidas por el Ayuntamiento.

        Se solicita colaboración a las editoriales para el encuentro de algún escritor con el alumnado del Centro.

        Este curso tampoco se abrirá la Biblioteca fuera del horario escolar.



XII. FORMACIÓN.

        Consultado el profesorado sobre sus necesidades de formación para este curso, no se ha manifestado, ni al Centro de Profesores de la zona ni a la responsable de la Biblioteca, interés por formarse en la organización y el uso de la Biblioteca Escolar.



XIII. RECURSOS  MATERIALES  Y  ECONÓMICOS.

        El Centro no tiene establecido un presupuesto específico para uso de la Biblioteca. No obstante, la dirección garantiza las cantidades que fuesen necesarias para el buen funcionamiento y mantenimiento de los fondos de la misma.



XIV. EVALUACIÓN.

        Es necesario llevar a cabo una evaluación completa de este Plan de Trabajo analizando los objetivos propuestos, los logros alcanzados y las dificultades encontradas. Los aspectos mejorables se deberán incluir en el Plan de Trabajo del próximo curso.

        Esta evaluación deberá realizarla el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la intervención de la responsable de la Biblioteca.

        Además se programarán reuniones periódicas con el equipo de apoyo para analizar la evolución de este Plan  y, si fuese necesario, modificarlo con los posibles ajustes que se considerasen necesarios.

        La evaluación de este Plan de Trabajo se presentará al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar en su última sesión del curso.

        Entre los criterios que se valorarán se encuentran los siguientes:

            . Adecuación de este Plan a la realidad de nuestro Colegio.

            . Utilidad de los fondos de la Biblioteca. Adecuación a la edad de nuestro alumnado y a sus intereses.

            . Valoración de las actividades de animación a la lectura. Realización de las mismas. Dificultades encontradas y grado de aceptación por parte de la Comunidad Educativa.

            . Nivel de participación del profesorado, alumnado y familias en el Plan de Trabajo.

            . Satisfacción del alumnado, profesorado y familias con el Plan de Trabajo.








    Plan   de  Trabajo  Curso  2013 - 2014

        Por todos es sabido la importancia fundamental de la lectura en el desarrollo de la persona, así como por ser la herramienta imprescindible para el aprendizaje escolar.


1. Equipo de Biblioteca.

            Coordinadora:            María José García

            Colaboradores:           María Luisa González
                                               Virginia López
Ana Márquez
                                               Pilar Palomo


2. Objetivos.

            1) Fomentar en la Comunidad Educativa, y en especial entre el alumnado,  el gusto por la lectura como fuente de entretenimiento, información y enriquecimiento personal.

            2) Estimular las habilidades de escritura creativa como medio de expresión personal.

            3) Conocer, a través de un plan de formación de usuarios, la organización y funcionamiento básico de la biblioteca para una mejor utilización de sus recursos.

            4) Información al Claustro sobre la celebración de diversas efemérides a lo largo del curso.

            5) Realización de un cuaderno en el que se recojan las recetas de nuestro comedor.

            6) Mantenimiento del blog de la Biblioteca.

            7) Realización de  pruebas trimestrales de Eficacia Lectora.

            8) Continuar con la catalogación de los fondos librarios de la Biblioteca.

            9) Organizar el préstamo a las aulas para la realización del Itinerario Lector.

            10) Colaborar en la elaboración de los Cuadernos Lectores.

            11) Realizar el préstamo a los alumnos en los períodos de  recreo.


3. Acciones.

                        A) Fomento  de  la  Lectura y la Escritura.

Realización de actividades encaminadas a crear y/o fomentar  en el alumnado el  placer por la lectura a través de encuentros con autor, talleres de lectura, conmemoración de autores, apadrinamiento lector  y  feria del libro.

A través de la actividad  “La Lectura es un premio” se intentará potenciar la lectura del alumnado del Centro.

Puesta en funcionamiento de un taller de escritura para el alumnado que, voluntariamente, asista a él en los períodos del recreo.


                        B) Formación  de  Usuarios.

            Actividades dirigidas a que el alumnado conozca los recursos de la Biblioteca y el modo de utilizarlos. Fundamentalmente se centrarán en :

            1. Divulgación de las normas que regulan el uso de la biblioteca.

            2. Conocimiento de la organización de la Biblioteca y del material disponible: uso del catálogo, señalización para facilitar la localización de los ejemplares, comprensión del sistema de clasificación y ordenación  según la CDU,  tejuelos.

            3. Conocimiento y aprovechamiento de los diversos puntos de servicio de la Biblioteca: Biblioteca de aula, central, boletines de información, cuadernos, blog.

            4. Diferenciación, en la medida de lo posible dado el pequeño espacio de que disponemos, de zonas de distribución tales como consulta, gestión del préstamo, peticiones, reservas y acceso a internet.

            5. Visitas de grupos  guidas por un miembro colaborador del equipo de Biblioteca en las que se  formará al alumnado en el uso de la Biblioteca  a través de actividades elaboradas para tal fin y adecuadas a cada nivel.


                        C) Servicios.

            Catalogación, señalización de ejemplares.

Distribución de carnets de lectores.

Préstamo individual y a las aulas.

Información general a través del blog de la Biblioteca. Recomendaciones bibliográficas. Novedades.

Apoyo al profesorado.


                        D) Actividades / Efemérides.

            Halloween, 31 de Octubre.  “Cosas de  brujas”. Elaboración de pócimas, decoración del centro, elaboración de pegatina silueta careta de la parca y de un pin.

            Día Internacional de los Derechos del niño, 20 de Noviembre. Información. Elaboración en aulas de decálogos derechos/deberes. “Regalamos derechos”.

            Día de la Lectura en Andalucía, 16 de Diciembre. Se organizarán actividades lectoras de implicación general del Centro bajo el título “Yo leo, tú lees, … ellos y ellas nos leen” en la que el profesorado seleccionará un cuento y lo leerán al alumnado que libremente lo haya elegido. Se requiere la colaboración de toda la Comunidad Educativa.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia, 30 de Enero. Información. “Unimos nuestras manos por la Paz”.

            Día de la Constitución, 6 de Diciembre. Información.

            Marcapáginas. Posibilidad de llevar a cabo un concurso para la elección del motivo.

            Día de Andalucía, 28 de Febrero. Información.

            Día de la mujer trabajadora, 8 de Marzo.

Día del Libro, 23 de Abril. A determinar la celebración de un Feria del Libro.

            Cuaderno “Nuestras Recetas”. Recopilación de las recetas de nuestro comedor. Colabora el personal de Cocina.

            Cuaderno “Mujeres en el mundo”. Elaboración de un cuaderno de la vida y obra de una selección de mujeres destacadas a la largo de la historia.

            La programación queda abierta a la celebración de otras efemérides o acontecimientos que se consideren de importancia.


                        F) Horario de atención.

            De lunes a viernes de 8,30 horas a 9,00 horas.

            Lunes de 13,05 horas a 14,00 horas.

            Miércoles de 9,00 horas a 9,55 horas y de 12,10  horas a 13,05 horas.


                        G) Normas.
            La Biblioteca es un espacio en el que se mantendrá el silencio.

Los préstamos al alumnado se realizarán durante el horario del recreo.

            El tiempo del préstamo será de dos semanas con posibilidad de ampliarlo poniéndolo en conocimiento del responsable de la Biblioteca.

            El libro perdido o deteriorado deberá ser repuesto.

            La coordinadora de la Biblioteca tendrá el control de los libros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.